miércoles, 16 de marzo de 2011

             En la clase de ayer estuvimos tratando, entre otros temas, la diferencia que existía entre lo que considerábamos estar alfabetizado hace 20 años, y lo que esto significa hoy en día. Anteriormente, saber leer y escribir te daba acceso a prácticamente toda la información que había al alcance, a través de libros y periódicos, y te permitía estar plenamente integrado en la sociedad. Sin embargo, hoy en día, al ritmo al que avanzan las nuevas tecnologías, estos conocimientos son mínimos, y a partir de éstos, hay que continuar formándonos y debemos aprender a desenvolvernos con la tecnología. Esto es un reto para muchos de nosotros, pero la verdad es que las nuevas tecnologías están al alcance de nuestra mano y nos facilitan la vida (¿quién no ha comprado nunca un billete de tren por Internet, buscado un piso de alquiler, o ha mirado el tiempo que va a hacer la semana que viene?). Evidentemente, todo el mundo es libre de utilizarlas o no, la información está ahí, y quien quiera, que la tome, pero pienso que al menos unos conocimientos mínimos de competencias digitales son necesarios. Aunque sólo sea el ser capaz de mandar y de leer mensajes de texto con el teléfono móvil y correos electrónicos. Porque hoy en día prácticamente todo está en Internet, y es la sociedad que nos ha tocado vivir, así que, si queremos estar en ella, nos tenemos que “subir al carro” de la tecnología, nos guste o no.
            Por esta razón, debemos formar a los alumnos en dichas competencias. Aunque en mi opinión, ellos están más formados en tecnología que los propios docentes, y tal como dijo un compañero ayer, yo también creo que necesitan más otros conocimientos más “básicos”, como comprender realmente lo que leen, saber sintetizarlo, y ser educados en valores, ya que las nuevas tecnologías las usan a diario y las dominan a la perfección.
            Aquí os dejo varios enlaces de páginas web con videos para tratar de unir la competencia digital con la educación en valores y actitudes:

http://grupos.emagister.com/videos/valores_humanos/1779

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, Alicia. Hay que subirse al carro sí o sí, no es una opción. De lo contrario, te quedas fuera, el propio sistema te excluye. Si no tienes tuenti, no te enteras de los planes para el próximo fin de semana; si no tienes facebook, no ves las fotos que te haces con tus amigos... ¿Dónde queda la libertad para elegir?

    ResponderEliminar
  2. No creo que el proceso de alfabetización pase forzosamente por las "nuevas tecnologías" hay que usarlas como auxiliares pero no podemos supeditar nuestra existencia a ellas.
    Este fenómeno que han generado las redes sociales hace, desde mi punto de vista, estar insertos en un contexto que nos hace crearnos una dependencia a la tecnología.
    No hago con ésto un alegato "ludista" (no nos vamos a poner a quemar ordenadores) pero si me parece apropiado darle a la tecnología "su sitio" la tecnología está para facilitar la vida de sus usuarios por el contrario hoy en día podemos encontrar "esclavos tecnológicos" que no pueden pasar sin accedes a sus respectivos blogs en internet ni un sólo día; a mí particularmente me parece un engorro mantener mi blog ya que me quita tiempo de lectura, ocio, pasear, ver la luz del sol......
    Al final acabaremos como un golem autómata programados por la tecnología.

    ResponderEliminar
  3. Más que enseñarles las herramientas, lo que de verdad nos toca enseñarles es a cómo usarlas de la manera correcta, a ser críticos, a saber hacer...

    ResponderEliminar
  4. Existe un reducto en lo profundo de cada hombre en donde habita la verdadera libertad.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que no podemos retroceder y pensar en una sociedad sin tecnologías digitales pero también creo,en la línea de Alicia, que es necesario enseñarles a los alumnos más cosas además de competencias digitales. En mi opinión la informática es un buen complemento en el aula, pero debemos ser conscientes de que se ha hecho la informática para el hombre y no el hombre para la informática.

    ResponderEliminar