martes, 15 de marzo de 2011

Sobredosis de información

            Que vivimos en la era de la información es algo evidente. Tenemos a nuestro alcance todos los recursos y fuentes imaginables en periódicos, televisión, e Internet, y es tan abundante la información, que resulta inabarcable.
            Esto puede considerarse un arma de doble filo. Por una parte, es extraordinario tener acceso a todo tipo de saber en cualquier lugar y momento. Pero por otra, conlleva muchos problemas e inconvenientes, sobre todo en el caso de Internet. Hay tal cantidad de datos, que hay que seleccionar y contrastar, ya que normalmente prima la cantidad, y no la calidad, y en ocasiones es difícil saber si la información es verdadera o no. Esto requiere una gran inversión de tiempo, y un alto grado de responsabilidad y de conocimiento para decidir qué información te aporta algo y cuál puedes desechar.
            Cuando en julio me matriculé de varias asignaturas de Musicología, me sorprendí al ver una asignatura llamada “Técnicas de archivo y documentación”. Mi primera reacción fue pensar, “¿para qué? hay muchísima información, sólo tengo que buscarla”. En cambio ahora valoro mucho la cantidad de bases de datos y catálogos que se pueden consultar en Internet que nos están proporcionando, porque en ocasiones, al emprender una búsqueda, no sabes por dónde empezar, y si no acudes a las páginas adecuadas, te pierdes en el gran universo que es Internet.
            Por lo tanto, cada uno tiene bajo su responsabilidad el uso adecuado de las nuevas tecnologías, y puede decidir si, obtener a través de ellas, aprendizaje y conocimiento, o meramente información.

2 comentarios:

  1. No sabes lo útiles que pueden resultar estas técnicas y herramientas que nos están enseñando en estas clases. Ahora nos pueden parecer demasiadas y muy descontextualizadas como un curso intensivo de "cómo buscar información en internet en 10 cómodos plazos". Pero te cambia la visión completamente de cómo buscar.

    ResponderEliminar
  2. jajaj sí, tienes razón, la verdad es que estas asignaturas me están abriendo los ojos por completo.

    ResponderEliminar